Clicky

Martes 18 de Diciembre de 2018
Productos
VOLVER
Chavetas Cónicas en Pulgadas - Normalizadas
DESCRIPCIÓN
MEDIDAS
EXHIBIDORES
Las Chavetas Cónicas son cuerpos macizos de acero utilizadas para fijar dos o más piezas entre sí.
Son empleadas en la fabricación de máquinas herramientas, matrices, ferrocarriles y distintos dispositivos mecánicos.
Sinónimo de Chavetas Cónicas es pasador, clavija o perno cónico.

Las Chavetas Cónicas standard son fabricadas controlando cuidadosamente las medidas y respetando las tolerancias de la norma DIN 1 según plano de fabricación especial. Esto es sumamente importante para evitar el desgaste prematuro de los dispositivos o equipos mecánicos.

¿Por qué normalizadas? Si bien estas piezas están contempladas en las normas DIN 1 como métricas, en Argentina durante los años 50, el uso y las costumbres marcaron la tendencia a las medidas en pulgadas. Es por esto que en ese tiempo Ernesto Skotnica y Jorge Skotnica realizaron una tabla de medidas que se adjunta la cual fue adoptada por el mercado argentino y hoy está arraigada en la industria nacional
Para colocar las Chavetas Cónicas hay que agujerear las partes a fijar y es necesario alisar con calisuar cónico, luego se aojan la Chavetas Cónicas .


Su conicidad al 2% hace que las partes queden fijadas entre sí. A las Chavetas Cónicas Normalizadas se las denomina por el número del calisuar utilizado más el largo correspondiente. Ejemplo: Chavetas Cónica N° 4x3 equivale a chavetas cuyas dimensiones son: diámetro mayor: 6.35 mm ó 1/4 “, largo: 76.20 mm ó 3” y diámetro menor: 4.76 mm ó 3/16”.

4 es el número de calisuar